jueves, 10 de noviembre de 2011

DOCUMENTACIÓN Y ARTEFACTOS

  Documentación.

La documentación es la debilidad más frecuente en productos e instalaciones informáticos. Los actores que intervienen en el ciclo de vida del software desempeñan diversos roles. Arquitectos, diseñadores, analistas, programadores, implementadores, administradores o auditores son quienes explicitan distintos aspectos de los productos y procesos. El código fuente del software, la estructura de datos y los enlaces de comunicaciones constituyen en conjunto el paradigma de la documentación informática. Sin embargo, cuando los modelos de arquitectura, estructuras y especificaciones de diseño no los vinculan, sólo pueden acceder a éstos dificultosamente los iniciados. Hay buenas prácticas para escribir código fuente pero, las condiciones y circunstancias de cada programa y sistema son tan diversas que, las exigencias habituales se reducen a que funcione razonablemente.

Artefactos.

Artefactos, de acuerdo con RUP, es una pieza de información producida, modificada o utilizada por un proceso. Artefacto son los productos tangibles del proyecto, las cosas que los proyectos producen o utilizan mientras se trabaja hacia el producto final. Los artefactos son insumos utilizados para realizar actividades y, son los resultados de estas actividades. Son artefactos entregables como ejecutables, el código fuente, manuales, planes y proyectos. Productos intermedios, como documentos de arquitectura y diseño, especificaciones de requerimientos, modelos de negocios y casos de uso. De igual forma, son artefactos los elementos que componen los modelos y productos, como glosarios y diccionarios, gráficos, clases o subsistemas. También, en negocios regulados, son artefactos los instrumentos y evidencias de la gestión informática.

Requisitos y Herramientas.
           
Los requerimientos con sus especificaciones permiten diseñar y elaborar el software, proveen las glosas, términos, conceptos y definiciones necesarios para elaborar todo tipo de manuales y guías de uso del software. Cuando los requerimientos funcionales tienen marcos legales con requisitos específicos, como en los casos de entidades financieras, empresas que cotizan en bolsa o que manipulan datos personales es necesario además, documentar la gestión del software y, la operación de los sistemas y las instalaciones. Herramientas automatizadas para la administración de requerimientos, el modelado del negocios, y las plataformas de desarrollo proporcionan gran parte de la documentación de las estructuras y especificaciones de diseño para articular, mediante referencias y trazabilidad, los casos de uso, con los componentes del software y sus programas fuentes.
Toda regulación de la operación informática requiere de resguardar datos y configuración, los llamados “back-up”, también la identificación del acceso a la información. Además, la regulación actual requiere evidencias de las modificaciones al software y su configuración, y registros de los incidentes ocurridos en la operación y gestión del software. Hay herramientas automatizadas para proporcionar estas evidencias, los sistemas de seguridad, de recuperación de datos ante contingencias, de control de cambios, despliegue de programas y configuración, y de seguimiento de incidentes (suelen utilizarse al menos dos sistemas de incidentes, uno para los del negocio y otro para los de operaciones e instalaciones).
 

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